Juvenil

Los inicios del Oratorio de Pozoblanco, según D. Pedro García Torralbo

Quienes somos antiguos alumnos, hemos recibido en días pasados la revista "Caminando" en una edición y formato especial, con...



Quienes somos antiguos alumnos, hemos recibido en días pasados la revista "Caminando" en una edición y formato especial, con motivo de la celebración de los 75 años que lleva en funcionamiento la Asociación de AAAADB en Pozoblanco, y en ella aparecen varios artículos relacionados con nuestro Oratorio Salesiano, pues fue precisamente en el seno de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos donde se gestaron, organizaron y prepararon la mayoría de las actividades que en las primeras ediciones oratorianas. Así nos lo cuenta uno de los fundadores de nuestro Oratorio, D. Pedro García Torralbo:

Como todas las cosas buenas salen del corazón, de la forma mas inesperada.

Debo de reconocer que lo mejor que tuve en mis años de presidencia (de la Asociación de AAAADB de Pozoblanco) fueron las personas que formaban mi equipo de trabajo, personas con un espíritu salesiano y unas ganas de trabajar que no tenían límite.

Un día, estaba con algunos de ellos, Antonio Moreno y José Antonio Guijo, compartiendo un rato de convivencia y conversación. Una cosa nos llevó a la otra y comenzamos a proponer el realizar un oratorio de verano para los chavales de nuestra ciudad, y todos los que vinieran de fuera.

Era el verano de 1979, cuando comenzamos con esta aventura, nosotros nos ocupábamos de las actividades lúdicas de los chavales y mi hermano Juan José, a quien le habíamos pedido ayuda, de los ratos de formación.

Hay chavales que aún recuerdan unas mesas larcas puestas en el pórtico de María Auxiliadora, llenos de juegos de mesa donde pasar la tarde.

Debemos agradecer a nuestras familias la paciencia que tenían con nosotros, ellas en casa cuidado del trabajo y la familia, mientras que nosotros pasábamos la tarde en los patios del Colegio Salesiano.

Al principio teníamos mucho miedo. ¿De dónde sacaríamos dinero para poder mantener esta actividad? Por esto se organizó la feria, con el dinero de la tómbola podríamos sufragar los gastos ocasionados. También es verdad que hay que agradecer la colaboración de las casas comerciales. ¡Qué manera de colaborar!

El segundo año le pedimos ayuda a la Inspectoría y nos envió a un Teodoro Castillejo jovencísimo, que animaba en cada cosa que le pedíamos.

A partir del tercer año se estructuran los colosos: ALEGRÍA, BONDAD, COMPAÑERISMO Y DINAMISMO. También se estructuran los tres oratorios, el infantil que se celebraba por la tarde, el juvenil en el que participaban los animadores como animandos y el oratorio de adultos, donde los matrimonios más mayores nos quedábamos compartiendo buenos ratos hasta bien entrada la madrugada.... hasta que llegó D. Eusebio, "el amo de llaves", y se impuso que la hora de cierre eran las doce de la noche.

Nosotros, los Antiguos Alumnos, nos encargábamos de todo: de la animación, de las actividades, de a feria, de la tómbola, del kiosco... Con el tiempo, los diferentes grupos de la Familia Salesiana se van involucrando en el Oratorio. Los Hogares Don Bosco de kiosko y bar, las ADMAS de la tómbola... Además, tuvimos una suerte increíble, el entonces Consiliario Nacional de los Antiguos Alumnos, D. Benigno Castejón, un enamorado de Pozoblanco, viene a visitarnos verano y se queda tan prendado que comienza a hacer publicidad de este proyecto allá por donde va y suele visitarnos todos los veranos.

En el Oratorio se han hecho proyectos muy bonitos, un año se vistieron más de 400 muñecas para sortearlas en la tómbola, se hacían carreras de bicicletas, nos visitaban bomberos y protección civil para enseñarnos cómo actúan en emergencias, nos unimos a la manifestación de repulsa por el asesinato de Miguel Ángel Blanco...

Al principio duraba hasta el 15 de agosto, lo cual implicaba alguna tormeta de verano, la mayoría en víseras de la feria, lo cual hacía que pasáramos mucho miedo, aunque normalmente escampaba para la hora de llegar los padres. Como anécdota, hay que decir que un año Alfonso Cardador tuvo que escribir los precios en la pizarra más de cinco veces...

Anécdotas, mil y una... pero lo mejor que ha dado el Oratorio y continúa dando son grandes amistades, parejas, matrimonios, hijos... lo mejor que da es sentir en el patio, en cada rincón, el esfuerzo de tantas personas y el Espíritu de Don Bosco.

Artículos relacionados

Oratorio 1072335502213138724

Publicar un comentario

  1. El Oratorio salesiano siempre ha existido en Pozoblanco, desde la llegada de los salesianos,yo de pequeño asistía a él los días festivos,los domingos y durante las vacaciones de verano, lo llevaban los salesianos, y es verdad que no había la cantidad de actividades que tenéis hoy. Creo que lo tenéis montado por todo lo alto. Os felicito,es una labor muy digna de alabar.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

Síguenos

Popular

Comentan

Archivo

Twitter

Facebook

Síguenos

Twitter Tuenti Facebook E-mail RSS RSS Blogger
item