Juvenil

El carnet oratoriano en las primeras ediciones

Aún muy lejos de la aparición de Internet y las redes sociales o de los smartphones que hoy son una herramienta casi indispensable tanto...



Aún muy lejos de la aparición de Internet y las redes sociales o de los smartphones que hoy son una herramienta casi indispensable tanto para telefonear como para numerosas alternativas gracias a miles de aplicaciones existentes, el Oratorio Salesiano de Pozoblanco comenzaría en 1979, como bien nos recordaba D. José Antonio Guijo en su artículo, donde tampoco existían las impresoras como periféricos informáticos domésticos ni tampoco los teléfonos móviles.

El Oratorio comenzaba con más oratorianos de los esperados en aquel verano, aunque no tenemos constancia de que hubiera carnets el primer año, pero sí se hicieron, con total seguridad, para la segunda edición, la de 1980. Prueba de ello son las imágenes que nos manda nuestro amigo Miguel Rafael López Castilla y que adjuntamos en este artículo. Las primeras fotos que se muestran junto a estas líneas son el anverso y el reverso de uno de los primeros carnets del Oratorio pozoalbense, refundado por José Antonio Guijo, Antonio Moreno y Pedro García con la ayuda del hermano de éste último, Juan José García.

Los cofundadores creyeron conveniente que el Oratorio de Don Bosco fuese una actividad que gestionasen los Antiguos Alumnos Salesianos y fueron éstos quienes idearon, a través de Pedro y Juan José unos carnets para controlar la asistencia de los chavales que acudían a los patios del colegio durante casi dos meses de verano.

Así pues, en la portada de este carnet plegado se podía leer el nombre de la "Asociación AA. AA. Salesianos Pozoblanco" que precedía al título principal del carnet: "Oratorio D. Bosco", antes que el nombre y los apellidos del oratoriano y la fecha de celebración del oratorio festivo: "Julio-Agosto 1980". En la contraportada, uno de los dibujos más conocidos del rostro de San Juan Bosco junto a un fragmento de uno de los escritos del santo fundador de la congregación salesiana:

¿Sabéis lo que desea de vosotros este pobre viejo? Sólo que vuelvan a florecer los días felices de antiguo Oratorio:... los días de los corazones abiertos a la sencillez... los días de la caridad y de la verdadera alegría para todos. 
(D. Bosco, año 1884)




En las páginas interiores del díptico que todo asistente, participante y oratoriano tendría sería una cuadrícula con el calendario del Oratorio, sólo con los días laborables, los días en los que se celebrarían jornadas oratorianas. Al igual que hoy en día, por cada día que asistiera el propietario del carnet, se conseguiría un sello en la casilla del día correspondiente. Y, cuantos más sellos se consiguieran, mayor sería la recompensa en la feria de clausura del Oratorio. Prácticamente igual a como se mantiene aún el funcionamiento de carnets y control de asistencia.

Aún no se habían creado los colosos, es decir: alegría, bondad, compañerismo y dinamismo, o al menos no aparecía en los primeros carnets, que todos serían del mismo color: blanco. Y los sellos que se estamparían serían los del "Centro S. Juan Bosco" de Pozoblanco, es decir, de los Antiguos Alumnos. Sello que se seguiría viendo en los carnets de años sucesivos, aunque con color de tinta de estampación distinta: unos años sería en azul, otros en rojo...

Probablemente sería en 1981 o 1982 cuando se crearan los colosos, aunque no tenemos prueba de ello, pues no guardamos ninguna reliquia de este tipo de aquellos años. De lo que sí estamos seguros es de lo que podemos corroborar al ver los carnets del año 1984, tal y como adjuntamos aquí:


Para entonces, se había cambiado el diseño de las cartulinas, editadas en Imprenta Castro de Pozoblanco, que también seguirían siendo blancas para todos los oratorianos, y que seguirían llevando el mismo título "Oratorio D. Bosco", que duraría aproximadamente mes y medio (concretamente serían 29 días, sin contar días festivos) y que sería gestionado por la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos.

En el diseño de portada, ya aparecerían dos nuevas líneas para apuntar el coloso y el grupo al que se pertenecía, justo entre el nombre y la fecha (Julio - Agosto 1984). Mientras que en contraportada se había sustituido el rostro de Don Bosco por el escudo oficial de los Antiguos Alumnos Salesianos, y el fragmento de aquel escrito de 1884 por una frase extraída de la Carta de Roma:

"La familiaridad engendra afecto, y el afecto amor". 



En 1985 se mantuvo el formato, aunque no el color de la cartulina, ni tampoco el de la tinta de los sellos. Es decir, las cartulinas ya no serían blancas, sino rosas, y los sellos no serían estampados en tinta roja, sino azul. Se mantendría el mismo diseño y tamaño de los carnets, plegados por la mitad, pero cambiaría la frase de contraportada:

Os espero en el Oratorio, jugaremos y nos divertiremos juntos.
(D. Bosco)



Años después seguiría repitiéndose prácticamente el mismo diseño de los carnets, aunque en alguna edición posterior se asignaron distintos colores de cartulina para los distintos colosos, y con el sello vigente de la Asociación de Antiguos Alumnos y Antiguas Alumnas de Don Bosco de Pozoblanco. Con los años, se acortaría el período de celebración del Oratorio del Colegio Salesiano de Pozoblanco y, como ya publicamos en esta página, incluso el tamaño de las cartulinas sería menor.

No hemos encontrado más recuerdos de los orígenes, pero estaríamos encantados de poder añadir más información y fotos a este reportaje, por lo que desde aquí invitamos a quienes pasaran por el Oratorio años atrás y tengan guardado alguno de sus carnets u otros fotos, vídeos o recuerdos, puedan compartirlo con todos nosotros. Así no sólo recordaremos viejos tiempos, sino que también quedará recogida la historia del espíritu de Don Bosco en la temporada estival de ediciones pasadas en el Oratorio Don Bosco pozoalbense.

Artículos relacionados

Oratorio 1879114989992107903

Publicar un comentario

emo-but-icon

Síguenos

Popular

Comentan

Archivo

Twitter

Facebook

Síguenos

Twitter Tuenti Facebook E-mail RSS RSS Blogger
item